EL LEJANO ORIENTE.CHINA

En el periodo antiguo( del 1600 al 200 a de Cristo), se va diluyendo una 1º organización (palatina), dando paso a una institución monárquica que como base tiene a una enorme cantidad de campesinos que apenas pueden atender sus necesidades básicas, y están sujetos al libre designio de sus señores. Son frecuentes los traslados de miles de personas de una parte a otra del Imperio por designio del poder central. Es una nueva modalidad de uso del ser humano como mercancía.

El pensador Xunzi (298-235 a. C), discípulo de Mencio, es el primero en reconocer el origen social de la moral "el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad". La sociedad es entendida como la gran educadora de los individuos, siendo este pensador el precursor del pensamiento social moderno.
Durante los Imperios guerreros ( hasta 900 a C.), se da un auge de la sociedad medieval, con derechos y usos sociales ligados a estamentos muy marcados, es una época de grandes vaivenes demográficos, penurias, y una precaria situación para grandes capas de la población al limite de la supervivencia.
China crea una sociedad política y administrativa que sobrevive hasta nuestros días. Fue una civilización técnica que se anticipo 500 años al uso de la imprenta, creando una amplia capa de funcionarios instruidos como base de su estado.
El imperio Mandarín (960-1964) es una época de reconstrucción y fortalecimiento del Estado.
Wang Aushi (1073). Fue un reformador en casi todos los ámbitos, muy preocupado por aligerar las pesadas cargas del campesinado, y que estableció la implantación de instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios, cementerios públicos, basándose en el modelo de fundaciones caritativas creadas por los monasterios budistas de los siglos VI y VII. Sus reformas no tuvieron gran continuidad, al chocar con los privilegios adquiridos.