LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS























Hace unos 10000 años, se paso de una existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamiento de los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades a la producción incipiente de alimentos, y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.
Entre la actual Palestina y la demarcación geográfica de los ríos Tigris y Eufrates, incluido el actual Kurdistan, surgieron las primeras aldeas de entre 250 y 500 habitantes con un eminente sentido de lo colectivo. Esto da lugar a los primeros excedentes productivos, una creciente densidad demográfica, y una organización de actividades colectivas.
El protourbanismo (5000 a 4000 a C.), es la época del transito a las primeras ciudades. Eridu o El Obeid, son los primeros ejemplos de un nuevo tipo de organización colectiva en la antigua Mesopotamia. La especialización y distribución de roles, hacia más exitosa la cobertura de las necesidades básicas, llevando hacia una mayor centralización politico-economica y a las primeras manifestaciones de poder político centralizado.
Las elites religiosas refuerzan su poder y prestigio. El marcado carácter desigual de la redistribución se compensaba con una propaganda que ensalzaba las ventajas de un orden querido por las divinidades, lanzando hacia las poblaciones mensaje que hacia hincapié en la prosperidad de la comunidad, la protección dispensada por las divinidades y la eficacia y legitimación de sus administradores terrenales.
Los grupos sociales mas desprotegidos, pero libres, ven amenazada su autonomía sirviendo como esclavos a cambio de condonación de deudas o como botín de conquistas. El ser humano fue una de las primeras y más valiosas mercancías.